Las diez mejores formas de quemar muchas calorías en una hora

Por | Educación | No hay comentarios
Actividades para el poco tiempo que nos deja la vida
las-diez-mejores-formas-de-quemar-muchas-calorias-en-una-hora

Te levantas temprano. Seguramente eres de los que se quedan hasta el último momento en la cama y le bastan treinta minutos para ducharse, vestirse y desayunar. Te lanzas al tráfico de la ciudad donde vas a pasar una hora estresante entre coches parados y ruidos de claxon. Llegas a tu trabajo para pagar con 480 minutos de tu jornada el salario que te ingresarán a final de mes. Vuelta a otra hora más de atascos y cuando llegas a tu casa, el poco tiempo que te queda lo dedicas a hacer la compra, preparar la cena y poner el hogar en orden. Como además tengas pareja e hijos seguramente tendrás una crisis existencial y te preguntarás si tu vida realmente te pertenece.

Y entre todo este trajín, tu madre que te dice que has ganado algún kilo y tu médico de cabecera que te ha diagnosticado sobrepeso no muestran piedad alguna en recordarte cuán importante es sacar algo de tiempo para hacer ejercicio.

No te dejes llevar por la ansiedad y haz un cálculo. Entre tantas ocupaciones, ¿te queda una hora libre al día? Perfecto, te vamos a dar entonces algunos consejos para quemar tu estrés y al mismo tiempo unas cuantas calorías.

Con los movimientos y los giros de un baile de salón puedes quemar hasta 273 calorías/hora

Recientemente, la Clínica Mayo ha publicado una relación de 36 populares actividades y las calorías que se pueden llegar consumir practicando cada una de ellas tan solo durante sesenta minutos de tu jornada. Entre estos ejercicios hemos seleccionado diez que te serán particularmente asequibles ya que no necesitarás gastar mucho dinero en costosos equipamientos y puedes llevarlos a cabo sin tener que desplazarte a lugares o instalaciones que se encuentren fuera de tu ciudad.

Te recomendamos que antes de decidirte por uno consultes a tu médico para estudiar si se adapta bien a tu condición física. Pide también ayuda a tu nutricionista para acompañar la actividad con una dieta que te permita alcanzar tu peso ideal a un ritmo adecuado. Recuerda que sin una correcta alimentación, el ejercicio pierde su efectividad.

Bailes de salón

Entre las actividades que te proponemos será la única para la que te servirán unos bonitos zapatos. Salsa, merengue, bachata, tango… No pierdas la ocasión para practicarlos en pareja y cuidar a la vez la relación con tu cónyuge (o también para encontrar a alguien que acabe con tu soltería). Entre los brazos y los movimientos de tu compañero de baile puedes ir avivando el fuego y quemar con los pasos y giros de la danza hasta 273 calorías / hora.

¿Te parece poco esfuerzo? Te proponemos entonces combinar el baile con el fitness. Según otro estudio, cuarenta minutos de una sesión de zumbaequivaldría a unas 360 calorías.

Tai Chi

Originalmente pensado como un arte marcial, el Tai Chi se ha ido transformando en un ejercicio de relajación (lo que parece en sí mismo una paradoja). Si dedicas una parte de tu tiempo a la meditación, no tienes por qué quedarte sentado. El Tai chi te ofrece una alternativa en movimiento con la que consumir hasta 273 calorías / hora.

Pasear en bici

No es necesario ponernos como objetivo alcanzar la cima del Tourmalet. Una hora pedaleando nos ayudará a mantenernos en forma y a conocer mejor las zonas verdes de nuestro barrio. Para una persona con unos noventa kilos de peso, un paseo en bici a una media de dieciséis kilómetros / hora suponen 367 calorias / hora.

Ante la inminente llegada del frío y de la lluvia quizás prefieras la comodidad del gimnasio. El spinning puede ser tu solución. Una sola sesión te servirá para acabar con entre 500 y 700 calorias.

Caminar

El esfuerzo que implica desplazarnos a pie puede variar mucho, desde un paseo ligero por la ciudad (255 calorías / hora) a una caminata intensa (391 calorías / hora). Lo bueno es que solo necesitarás una buenas zapatillas que se adapten a tu pie y a tu pisada

maraton

Patinar

El patinaje es un deporte más intenso de lo que parece pues te permitirá quitarte de encima hasta 683 calorías / hora. Eso sí, cuidado con las caídas. Particularmente frecuentes son las lesiones de muñeca en este deporte. Casco, rodilleras, coderas y muñequeras deben acompañar siempre el uso de los patines.

Jugar al baloncesto

No podíamos dejar de lado los deportes de equipo. La solidaridad y el trabajo en grupo hacen que actividades como el baloncesto sean ideales para compartir nuestro tiempo de ocio con los amigos de siempre o hacer nuevas compañías. 728 calorias / hora entre canastas, rebotes y tapones hacen del basket uno de los deportes colectivos que más energía requiere.

El taekwondo, muy popular en los gimnasios de nuestro país, es una de las artes marciales más intensas: unas 937 calorías/hora

Un partido de tenis

Hace décadas el tenis tenía esa condición de deporte para la clase alta, por ello el acceso a unas instalaciones adecuadas no resultaba tan sencillo como ahora. En los tiempos que corren, cualquier polideportivo te facilitará el alquiler una de una pista donde quemar a golpe de raqueta 728 calorías / hora.

Natación

El casi nulo impacto de la natación sobre las articulaciones lo transforma en una actividad excelente para personas en fase de rehabilitación o con molestias en la espalda. Aunque debajo del agua no se sude, la quema de calorías no se detiene y puede variar de las 528 calorías / hora para un nadador que mueva sus brazos y sus piernas a un ritmo moderado a las 892 calorías / hora para los Michael Phelps de la piscina municipal.

Taekwondo

Originario de Korea, pero muy popular en los gimnasios de nuestro país, 937 calorías / hora convierten al taekwondo en una de las artes marciales más intensas.

Running

Raro es el fin de semana en el que no se organice una carrera popular. Y es que lo que antes llamábamos “salir a correr” es hoy en día en uno de los deportes que está más de moda. El nombre que le demos importa poco, lo que más condicionará el esfuerzo de la carrera a pie será la velocidad a la que nos desplacemos: se estiman 755 calorías / hora para una persona de unos 90 kilos que corra a una media de ocho kilómetros / hora. Para los más avezados, una media de trece kilómetros / hora permite quemar hasta 1074 calorías / hora.

Fuente: elconfidencial.com

El “timo” del zumo de naranja y por qué está desapareciendo de los desayunos

Por | Educación | No hay comentarios

el-timo-del-zumo-de-naranja-y-por-que-esta-desapareciendo-de-los-desayunosNo hay desayuno de negocios que se precie en el que no haya un vaso de zumo de naranja sobre el mantel, entre los ‘croissants’ dulces y la taza de café. El colorido líquido juega el papel del contrapunto saludable, como si tomarnos algo que proviene de una fruta contrarrestase automáticamente los efectos estimulantes de la cafeína y los calóricos de la bollería. Sin embargo, como cada vez más nutricionistas recuerdan, un zumo de naranja concentrado aporta muchas calorías, carbohidratos y azúcar pero poca fibra. Era algo conocido, pero que ahora parece estar provocando, por primera vez, un cambio en los hábitos de los consumidores.

Probablemente, aún falta tiempo para que la situación cambie en España (llevamos un poco de retraso, también en alimentación), pero la industria naranjera estadounidense se enfrenta a un serio problema sin visos de solucionarse, como pone de manifiesto ‘Business Insider’: las ventas de naranjas del principal estado productor, Florida, han disminuido un 13% durante los últimos cuatro años en un proceso de declive continuado que cada año es un poco peor. El producto más dañado ha sido el zumo helado de naranja, que ha experimentado una bajada en ventas del 39% desde 2012.

El zumo de frutas no es lo mismo que una fruta entera y tiene tanto azúcar como una bebida azucarada

Un reportaje publicado este verano en ‘The Wall Street Journal‘ recordaba que esta caída (que ha provocado el cierre de casi la mitad de plantas de proceso en el conocido como Orange State) se debe, ante todo, a un sensible descenso de la demanda del consumidor. Este ha empezado a decantarse por otra clase de bebidas exóticas o energéticas durante la primera hora del día. Sea como sea, muchos menos estadounidenses están ignorando los botes de zumo de naranja cuando acuden al supermercado.

¿Beneficioso, perjudicial, o nada de eso?

Durante los últimos años, a la industria productora de zumos le han crecido los enanos. En el año 2014, un grupo de académicos ingleses aglutinados bajo el nombre “Action of Sugar” solicitó que se dejasen de promocionar los productos azucarados y solicitó una mayor carga de impuestos para esos alimentos. La consejera del gobierno sobre obesidad, la profesora Susan Jebb, recordaba que un zumo contiene tanta azúcar como la Coca-Cola y que de ninguna manera puede sustituir a una pieza de fruta. “El zumo de frutas no es lo mismo que una fruta entera y tiene tanto azúcar como una bebida azucarada”, explicaba. “También se absorbe tan rápido que cuando llega a tu estómago es imposible saber si es Coca-Cola o zumo”.

 auge-y-caida-naranja

Es la misma queja que han expresado otros expertos en nutrición. No tanto porque el zumo sea inherentemente malo, sino porque la buena fama asociada al mismo confunde al consumidor, que considera que es la mejor bebida que puede llevarse al estómago. Y no lo es. Como señalaba otro estudio reciente publicado en ‘Diabetes and Endocrinology’, el consumo frecuente de zumo puede favorecer la aparición de enfermedades como diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares y obesidad. 250 mililitros de zumo de naranja contienen 115 calorías, mientras que una mucho más denostada lata de Coca-cola de 33 centilitros tiene 139.

De ahí que a algunos no les haya temblado el pulso al calificar de “timo” al zumo de naranja. Es lo que ocurre con la editora de ciencia de ‘Business InsiderErin Browdin, que en un reportaje recuerda que “en términos nutricionales, el zumo no es mejor que un refresco o cualquier otra bebida dulce”. Un vaso de zumo de unos 35 centilitros contiene 153 calorías, 34 gramos de carbohidratos, 27 de azúcar, 2,4 de proteínas y tan solo 0,7 de fibra. Ese es el otro gran problema del zumo de naranja en comparación con la pieza original de fruta: al exprimirse o ser procesada, pierde la mayor parte de la fibra, por lo que apenas sacia el hambre.

No deberíamos tomar más de 150 mililitros de zumos al día, según la página del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido

Incluso la página del Servicio de Salud de Reino Unido expone sus reservas ante la introducción de zumos en la dieta diaria. Aunque en su caso sí considera que puede ser una de las cinco piezas de fruta diarias recomendadas, también recuerdan que “no contiene la fibra que sí está en las frutas enteras y en las verduras”. Además, explica que “la fruta también contiene azúcar que puede dañar a los dientes” y recomienda vigilar la cantidad de zumos y batidos que se consumen. Según sus cálculos, no se deberían tomar más de 150 mililitros de zumos (sean estos de verduras o de frutas) al día. La Clínica Mayo pone el límite, para los niños de más de siete años, en 355 mililitros al día.

¿Cuándo empezó la moda del zumo?

Aunque naranjas se han comido desde tiempos inmemoriales, su consumo en forma de zumo es más o menos reciente. Es parte del desayuno inglés tradicional, pero algunos autores recuerdan que su implantación en los desayunos estadounidenses (y, de ahí, al resto del mundo vía almuerzos de empresa) es mucho más reciente, y responde a la necesidad de dar salida a la sobreproducciónde dicha fruta en el estado de Florida. Como explica un reportaje publicado en ‘The Atlantic‘, fue una ambiciosa campaña de marketing y la ayuda de un bioquímico llamado Elmer McCollum los que ayudaron a que el americano medio considerase que el zumo de naranja era el alimento más saludable que podía consumir a primera hora de la mañana.

woman-drinking-fresh-orange-juice

Cualquier parecido entre un zumo natural y otro concentrado es pura coincidencia. (iStock)
Primero, la campaña de promoción del zumo; más tarde, en 1948, la aparición del zumo concentrado, que provocó rápidamente que toneladas de esta bebida se produjesen y distribuyesen a todos los rincones del país. De esa manera, las familias tenían a su alcance una bebida saludable, barata, rica en vitamina C y que sabía bien, gracias a los cientos de aditivos que empezaron a añadirse a la fórmula. El problema, como señala la autora de ‘Squeezed: What You Don’t Know About Orange Juice‘ (Yale University Press), Alissa Hamilton, es que cada vez esta bebida era menos natural, hasta que en los años 60, la propia FDA empezó a dudar de que pudiese llamarse de verdad “fresco”.

“No hay nada fresco ni puro en estos zumos”, señala el reportaje, recordando lo que explica Hamilton. “La mayor parte del zumo de naranja está tan procesado que sería imposible de beber si no fuese por los saborizantes. Es la última innovación tecnológica de una industria en una búsqueda perpetua para mimetizar la simplicidad de un zumo de fruta”. Básicamente, poco zumo de naranja hay en el zumo de naranja que se vende en los supermercados, que contiene mucha azúcar. Esa es la paradoja de esta bebida: que, aunque contiene niveles semejantes de este ingrediente a los de una lata de Coca-Cola, tiene mucha mejor reputación. Especialmente en aquellas familias que dan día tras día zumo procesado a sus hijos, cuando probablemente, como señalaba el profesor Tom Sanders del King’s College, sea preferible sustituirlo por agua.

Exportamos ante todo a Francia (que consume un 30% de nuestras naranjas), Alemania (27%) y Reino Unido, uno de los países donde mayor polémica ha habido.

¿Cómo afectará esto a España? Nuestro país exporta gran parte de su producción, un 47,6%. Como señala ‘Revista Mercados‘, un 30% se destina al mercado interior en fresco. Otro 18% va a la industria, y un 60% se convierte en zumo. Exportamos ante todo a Francia (que consume un 30% de nuestras naranjas), Alemania (27%) y Reino Unido, uno de los países donde mayor polémica ha habido sobre las naranjas (10%). Pero, por tamaño, estamos muy lejos aún de EEUU, que produce el 42% de la cantidad global (75% en Florida y 25% en California). No resulta raro, por tanto, que con datos así no les salgan las cuentas. Una vez que una corriente de opinión cambia, es difícil darle la vuelta.

Fuente: elconfidencial.com

El corte ‘lob’: el nuevo-viejo look que es tendencia esta temporada

Por | Peluquería | No hay comentarios
  • Kendall Jenner, Blanca Suarez, Jessica Alba y otras celebs son muy fans del look ‘Lob’

Melenas largas naturales, extensiones, cambios radicales a lo garçon… pero, esta temporada, vuelve el corte ‘Long Bob’. También se llama ‘lob’, es el look protagonista del otoño, y lo lucen celebrities del panorama nacional e internacional como Kendall Jenner, Blanca Suarez, Michelle Jenner, Amaia Salamanca Taylor Swift, Kristen Stewart, Jessica Alba, entre otras muchas. No solo es lo último en moda, sino que también resulta cómodo, versátil, fácil de cuidar y con muchas posibilidades.

bob_mdsima20161003_0133_1

Blanca Suarez (antes y con melena ‘lob’)

Este look no ha nacido ahora, surgió en los años 20 cuando las mujeres empezaron a rebelarse: bebían, fumaban, conducían… ¡Los locos años 20! Las mujeres comenzaron a cortarse el pelo y desafiar las normas; las aportó seguridad, independencia y un toque rebelde, mostraba un cambio claro en la actitud y el papel de la mujer en la sociedad que ha llegado hasta el 2016.

balnca_mdsima20160928_0427_1

Amaia Salamanca

Casi cien años después, el corte de pelo ‘bob’ sigue siendo tendencia que pese a tratarse de un corte de cabello corto, con él puede innovarse muchísimo. Ha sufrido muchos cambios adaptandose a cada epoca y ha ido adoptando diferentes largos: desde el lóbulo de la oreja hasta los hombros, más largo por los lados y más corto por detrás, a la altura de la nuca. Puede llevarse asimétrico, recto, muy corto, en forma de media melena, ondulado o liso, con o sin flequillo.

amaya_mdsima20160928_0426_36

Kendall Jenner

Aunque sea un look de pelo corto, te permite hacer tanto recogidos como semirecogidos. Permite fantasear con muchas más opciones, puesto que con determinadas técnicas de mechas se consiguen los mejores resultados cuando el cabello es un poco más largo. Al tener un amplio abanico de posibilidades nos permite darle un toque más serio o informal dependiendo de la ocasión. Es uno de los cortes más demandados en nuestro salón de belleza. ¡No te vas a aburrir con tanta variedad!

kendall_mdsima20160928_0429_36

Jessica Alba

El corte ‘Lob’ tiene muchas variaciones, pero la favorita de las famosas es el ‘Long Bob XL’; sobrepasan ligeramente los hombros en su versión lisa, ondulada o rizada, a lo Blanca Suarez o Jessica Alba, y es verdad que esta medida de ‘bob’ es más fácil de peinar y mantener que en medidas más cortas. Este corte favorece a la gran mayoría de los óvalos, dándole diferentes estilos, pero siempre dentro del corte de media melena.

jessica_mdsima20160928_0428_36

Michelle Jenner

El pelo corto es más beneficioso para el cabello debido a que se mantiene la melena más sana al eliminar con más frecuencia el cabello muerto de las puntas. Es fácil mantenerlo. No requiere demasiados cuidados ni un uso excesivo de cepillo y secador. Lo que no te libra de cuidarlo un poco, seguir con el uso de mascarillas o aceites que lo protegen y facilitan su peinado.

michelle_mdsima20160928_0430_36

Fuente: divinity.es

Cómo verte de 30 cuando tienes 60. La historia de Christie Brinkley

Por | Educación | Un comentario

Y tú qué piensas ¿cuántos años tiene esta modelo? ¿25, 30, quizá 40? Ella es Christie Brinkley y tiene 61 años. Mientras algunas mujeres de su misma edad están llenando los documentos para recibir su pensión, ella posa en vestido de baño para las portadas de algunas de las publicaciones más populares del mundo. La palabra «vejez» significa poco o nada para Christie.

Hace dos años, en vísperas de su cumpleaños número 60 concedió una entrevista a la revista People en donde declaró «Estoy feliz de cumplir 60 años, es como si estuviese en la cúspide de mi vida». Ojalá todas a esta edad tuviesen tanta energía y seguridad en sí mismas.

preview-689410-650x341-98-1470317376-1

En 1973 el fotógrafo americano Errol Sawyer vio a una linda chica en una oficina de correos de Paris. Se trataba de Christie, quien creció en Estados Unidos y se habia mudado a Francia a terminar sus estudios de arte. Sawyer le tomó algunas fotos que interesaron a John Casablancas, el dueño de la agencia de modelos «Elite». Así empezó la carrera de Christie.

7066-r3l8t8d-650-66

Durante esos años Christie apareció en las portadas de más de 500 revistas incluyendo las reconocidas Vogue, Glamour, Rolling Stone, y Esquire, entre otras. A mediados de los años 80 Christie firmó el contrato de mayor duración de la historia de la moda (20 años) con la compañía Cover Girl. En 2005 ese contrato fue renovado gracias a su éxito de ventas.

7069-r3l8t8d-650-c93ceaf509538a20feb97caf73df709c

Ahora Christie no sólo es modelo sino que ademas es escritora, ilustradora, fotografa, diseñadora y cantante. Por si fuera poco, esta madre de tres hijos, sin importar sus embarazos y partos siempre ha sabido estar en forma y verse muy bien. No vamos a mentirte, Christie es cliente constante de numerosos cosmetólogos, es muy cuidadosa con su maquillaje y usa extensiones de cabello para hacerse sus estupendos peinados. Pero ¿qué hay de malo en esto si sin importar todos estos procedimientos te ves natural?

Reglas de la vida de Christie

  1. No pensar en la edad

«La edad biológica no tiene nada que ver con como me siento» — Christie repite constantemente a los periodistas. Hace tiempo que las cifras no significan nada para mí, ¡siento que el tiempo no puede ser una barrera para mi energía ni para mí!

  1. Si lo quieres, hazlo

Christie es una vegetariana acérrima; desde sus 13 años sólo come frutas, verduras y productos lácteos. Según sus admiradores ese es el secreto de su éxito. Pero eso no quiere decir que esta bella dama se niegue de los placeres de la comida. Muchas veces ha aceptado que es fanática de la pasta italiana y come macarrones hasta para la cena. Si, y no tiene nada en contra de los maríscos. «La vida es demasiado corta para no darme el gusto de comer ostras y beber champaña de vez en cuando»

7068-r3l8t8d-650-a56b4848b9c956a5c90fb91ff999f291

  1. No obsesionarse con la talla de la ropa.

En una de muchas entrevistas, Christie dijo que su peso a veces va y viene. Y no es sorprendente, con semejante amor a las pastas y otras delicias. En su guardarropas tiene pantalones vaqueros que de tallas que van desde la 40 a la 44, pero eso no le preocupa en lo más mínimo. No existen mujeres sin defectos, lo importante es elegir bien la ropa que los discimule.

  1. El deporte es salud

Esta sí que es la obsesión de Christie: el deporte y el trabajo físico. El practicar deporte le ayuda a sentirse joven «tan pronto como pongo a trabajar mis articulaciones entiendo que estoy lista para hacer lo que sea»- dijo la modelo. Durante una época ella (junto a Chuck Norris) fue la imagen de la máquina de entrenamiento TotalGym y hasta la fecha le dice a todos en las entrevistas que la utiliza para hacer abdominales, ejercitar las piernas y los brazos. Además, Christie intenta hacer 100 flexiones de pecho cada día, practica yoga al menos media hora y no es raro verla trotando por la mañana.

7071-r3l8t8d-650-fe62233c109e8dc7bde6e83c4f1fa89d

A Brinkley le gustan los deportes extrémos, y eso le ha dejado no sólo algunos moretones: «A lo largo de mi vida he sufrido varios traumas por situaciones que estaban fuera de mi control: caballos desbocados, helicopteros que se cayeron, botes hundidos..»-Le cuenta a los periodistas.

  1. Vestirse de acuerdo al estatus.

Aunque Christie tiene una figura envidiable, ella nunca se viste con ropa demasiado sugestiva o vulgar; no porque ella no se sienta cómoda con su cuerpo, sino porque que el bikini ya no es de su estatus, ella es madre de tres hijos ya adultos. «Cuando vamos de vacaciones nosotros solos, puedo usar bikini, pero si estoy en una playa pública con mis hijos yo prefiero usar vestidos de baño cerrados porque ellos no quieren andar con una vieja en bikini» -dice Christie riéndose.

  1. Amar a sus hijos.

Aunque su carrera la lleva de un lado para otro, Christie siempre da el primer lúgar en su vida a su familia. «Yo soy una mamá adulta, responsable con mis hijos y conmigo misma. Quiero estar cerca de ellos y hago todo lo posible para lograrlo» — dice.

Fuente: genial.guru

De cincuentonas a cincuentañeras

Por | Tendencia | No hay comentarios

Las actuales mujeres en esa franja de edad rompen clichés y conquistan nuevos espacios públicos y privados

lv_20151108_lv_fotos_d_54438718340-992x558lavanguardia-webNo sé qué le pasa a mi madre; desde que cumplió los 50 es otra: se separó, se ha puesto a estudiar, no para de viajar y de hacer actividades y se le ve muy feliz”. La frase es de Carlos García, pero resume muy bien la perplejidad y sorpresa que causan en su entorno muchas mujeres en la cincuentena. “El perfil de la mujer actual de 50 años es radicalmente distinto del de las mujeres de esa edad de hace tan sólo quince años; la mayoría trabaja o ha trabajado, son muy activas e inquietas a nivel intelectual, se sienten bien, con mucha energía y con una sabiduría de la vida que les permite afrontar las cosas de otra manera y ser menos manipulables y vulnerables a los demás y a las circunstancias del entorno”, resume María Jesús Álava, psicóloga y autora de Las tres claves de la felicidad (Esfera de los libros).

Como en cualquier franja de edad, entre las mujeres en la cincuentena las hay de todo tipo y en todas las circunstancias: solas, en pareja, con hijos ya emancipados, con hijos aún adolescentes o preadolescentes, con más o menos ingresos y formación… Pero como colectivo, presentan unos rasgos que no están pasando desapercibidos ni en su entorno ni para los psicólogos, sociólogos y otros estudiosos del comportamiento y las tendencias sociales, incluida la industria, ávida de nichos de negocio, especialmente en momentos en que otros colectivos, como los jóvenes, no gozan de capacidad adquisitiva.

La etiqueta de cincuentonas, de que con los 50 llega el declive, no sirve para unas mujeres que se mantienen jóvenes física y mentalmente (y suelen hacer gala de ello), que rebosan proyectos, energía y seguridad en sí mismas. De ahí que algunos ya se refieran a ellas como cincuentañeras. “Hace unas décadas cuando las mujeres llegaban a los 50 sentían que tenían la vejez muy cerca; hoy a los 50 la vejez está aún muy lejos porque a esa edad se tiene un estado de salud, de cultura, de educación, de participación social y política muy bueno, y esta se convierte en una edad esplendo­rosa”, afirma la psicóloga y gerontóloga feminista Anna Freixas Farré.

“En las mujeres de 50 de hoy hay orgullo y celebración y eso lo notan quienes las observan; las de 60 abrieron brecha, pero las de 50 son la primera generación que de forma significativa estudió una carrera, tuvieron una juventud de libertad, no han sido sumisas porque siempre han tenido independencia y han vivido con dos salarios, han sido madres pero han mantenido otras identidades así que no tienen el síndrome del nido vacío y, en cambio, celebran la plenitud de llegar a esta edad sintiéndose orgullosas y bien consigo mismas”, opina Anna Cucurull, responsable de la consultora Piece of Pie, especializada en analizar comportamientos sociales para resolver problemas de negocio.

Y subraya que, “cuando celebras, gastas”, y estas mujeres son grandes consumidoras de todo lo relacionado con la salud, con el cuidado personal, los viajes o las actividades, lo que las erige en oportunidades de negocio y les da relevancia social. “Las mujeres de 50 de otras generaciones consumían para sus hijos y sus nietos, pero estas tienen además un fuerte consumo individual, y la relevancia social siempre te llega por el consumo, ya que las industrias tratan de acercarse, te ponen en la publicidad…”, comenta Cucurull. El atractivo es mayor porque se trata de un colectivo muy numeroso -hoy hay un 22% más de mujeres en la cincuentena que hace diez años- que aún crecerá más en los próximos años porque están llegando a esa edad las baby boomers españolas (nacidas entre 1957 y 1977). Ya comienzan a verse iniciativas específicas para este colectivo. Un ejemplo es la plataforma Victoria que la multinacional Procter & Gamble ha presentado como “un lugar de encuentro para orgullosas mujeres que quieren que les hablen de igual a igual, que disfrutan siendo lo que quieren ser y de unos victoriosos 50 años y más llenos de energía, salud y libertad”, pero que sirve a esta compañía para ofrecer consejos y productos de belleza, higiene, etcétera, teniendo en cuenta que comercializa marcas como Olay, Oral B, Ausonia o Pantene, entre otras.

Freixas cree que esta tendencia irá a más porque las mujeres de 50 están conquistando nuevos espacios personales y públicos, tienen poder y autoridad, hablan de tú a tú a los hombres, a los políticos, a los poderes sociales, y son interlocutoras de pleno derecho porque tienen cultura, educación y trabajo remunerado. “Además, empiezan a tener modelos en otras mujeres que, con mejor o peor fortuna, ocupan espacios en los que otras generaciones sólo vieron hombres”, lo que las permite moverse con más libertad y seguridad, dice.

Pero ganar visibilidad pública y social y desprenderse de la etiqueta de cincuentonas no quiere decir que se hayan liberado de todos los estereotipos. “En el mercado laboral, sobre todo para posiciones de ejecutivo, tener 50 años sigue siendo un hándicap para que te contraten”, afirma Esther Casademont, responsable de la firma de selección de directivos Hunivers. Ello a pesar de que, según su experiencia, las mujeres de esa edad tienen un bagaje que las convierte “en un poliedro profesional” muy útil. “Saben un poco de todo y mucho de mundología porque han tratado con mucha gente, han vivido muchas experiencias, tanto enriquecedoras como duras, y lo mismo han visto poner en marcha compañías que cerrarlas o venderlas, lo que las hace estupendas para cualquier proyecto, reunión y escenario”, enfatiza. Y añade que a ello suman ventajas personales y emocionales. “Tienen una nueva forma de estar en el mundo y la que no va al gimnasio, nada o hace yoga y la que no, crecimiento personal porque a esa edad deciden que, después de años de poner a todos y a todo por delante, ahora les toca ser ellas las primeras de la fila, y eso las empuja a emprender, y emprenden en negocios, en amantes, en actividades o en la forma de relacionarse con los hijos o con colegas más jóvenes, lo que las rejuvenece, las ilusiona, les hace estar estupendas y les da una seguridad y certeza que es muy interesante para cualquier proyecto”, dice Casademont, que en su equipo ahora sólo tiene mujeres, la más joven de 48 años.

Aseguran las psicólogas que, a los 50, las mujeres, después de pasar por muchas etapas vitales, tienen muy claro lo que quieren o al menos lo que no quieren, y eso las hace más seguras y desinhibidas en cualquier ámbito, desde el laboral al de las relaciones sexuales. “Estas mujeres se han cuidado y con la madurez se sienten más a gusto con ellas mismas, al tiempo que al hacerse visibles se sienten foco de atención y eso retroalimenta su autoestima, lo que les da seguridad, les hace tomar las riendas de su vida y sentirse más libres para exigir a su entorno, para hacer nuevas amistades sin perder las anteriores o para buscar más relaciones sexuales, porque manifiestan sus intereses con más libertad”, resume Álava. A ello contribuyen también los cambios biológicos que implica la menopausia.


Un retrato en números
La cifra. 3.149.337 mujeres de entre 50 y 59 años había en España a comienzos del 2014, según la última estadística del padrón pu­blicada por el INE. Supo-nen el 51% de la población en esa franja de edad. Son muchas. Hoy hay medio millón más de españolas en la cincuentena que hace diez y un millón más que hace quince. Son el 6,7% de la población española, y representan el 13,24% de todas las mujeres. Trabajan. La tasa de actividad de las mujeres de entre 45 y 54 años es del 75,65%. Su tasa de paro a los 55 es del 18,5%. Están sanas. La esperanza de vida de las actuales mujeres de 50 años es de 36,6 años, es decir, dos más que la que tenían las de hace una década y 5,4 más que los hombres. Se cuidan. Según la Encuesta Nacional de Salud, el 77% se hace una mamografía en el periodo consultado y el 30%-40%, según la franja de edad, visita de forma regular al médico. Aproximadamente la mitad tiene un peso adecuado (50% de las que están entre los 45 y 54 años y 40% en la franja de 55 a 64) y el 80% realiza algún tipo de actividad física. Deciden. El 16,4% de los divorcios que se tramitaron en 2014 tenían como pro­tagonista a una mujer de entre 50 y 59 años. El 76% de ellas llevaban más de 20 años casadas. Gastan. Los estudios sobre consumo indican que las mujeres toman más del 80% de las decisiones de compra en los hogares.

Fuente: lavanguardia

 

Entrevista con Laura Opazo del Canal Decasa

Por | Tendencia | No hay comentarios

Esta semana hemos recibido al equipo de Laura Opazo, experta en shopping y presentadora de varios programas en el Canal Decasa.

En esta ocasión, Laura que también es cliente de Rogelaine Imagen, nos trae a Teresa, la cual asesorará para un cita en la montaña.

Pronto os contaremos cuando podréis ver la entrevista completa y los consejos de Laura y Rogelaine.

El uso del formol, ¿peligroso o no?

Por | Peluquería | No hay comentarios
El término formol es uno de los más controvertidos actualmente en el sector de la peluquería. El eslogan ‘100% libre de formol’ es utilizado para transmitir la sensación de producto seguro. Sin embargo, poco sabemos de este compuesto químico
Formoldelhido fórmula

H2C=0

Cada día estamos expuestos a pequeñas cantidades deformaldehído, ya que su molécula es una de las más presentes en nuestra vida. Cualquier forma de vida orgánica produce formaldehído. Se encuentra presente tanto en el aire (contaminación medioambiental por combustión de carbón, gases procedentes del tubo de escape de los vehículos, tabaco, cocinas, hornos a gas, chimeneas…), como en ciertos alimentos y varios productos de consumo. Nuestro cuerpo (al igual que otros animales y plantas) también produce pequeñas cantidades de formaldehído de forma natural, como parte de su proceso metabólico. Sin embargo, debido a su volatilidad, se descompone rápidamente en el cuerpo y en la atmósfera, ya que se degrada en presencia de la luz solar en CO2 y H2O. De esta forma, no se acumula en el ambiente o en los seres vivos.

¿Qué es el formol?

Productos y materiales de limpieza dentro de un cubo

Productos de limpieza

El formol, formaldehído o metanal es un compuesto químico altamente volátil y muy inflamable. Su fórmula es H2 C=O (un átomo de carbón unido a dos átomos de hidrógeno y unida a un átomo de oxígeno). Su descubridor fue el químico alemán August Wihelm von Hofmann, en 1867. Se le conoce también como metaldehído, óxido de metileno y oxometano.

El formol se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico. A temperatura normal es un gas incoloro de olor penetrante. Son sus disoluciones acuosas las que se conocen como formol, que es un líquido incoloro de olor penetrante y sofocante. El formaldehído se disuelve en agua (400 L de gas / L de agua a 20 ºC). A pesar de ello, no dura mucho en el agua y la mayor parte del formaldehído en el aire se degrada durante el día. Su oxidación da ácido fórmico y, en una segunda etapa, su resultado es agua y dióxido de carbono.

 

¿Cuáles son las aplicaciones del formol?

El formaldehído es uno de los compuestos orgánicos básicos más utilizados por la industria química, dado su gran poder antiséptico, desinfectante y conservante. Es usado en un sinfín de productos: papel, madera contrachapada, abono, resinas, ciertos alimentos, antisépticos, medicamentos, diferentes productos de consumo del hogar como alfombras, telas, fibras de vidrio… Su uso más popular, no obstante, es para la conservación de cadáveres y de muestras biológicas.

 

¿El formol es peligroso?

El uso y manipulación de estos productos se ha prohibido en algunos países debido al alto riesgo para la salud de quienes trabajan con ellos habitualmente. El uso del formaldehído puede producir irritación en la piel, ojos, nariz y garganta. Si se ingiere en grandes cantidades puede causar dolor, vómitos, coma e incluso la muerte a partir de 30 ppm o miligramos por litro.

 

¿El formol produce cáncer?

Esmalte para las uñas

Producto cosmético para las uñas

El formaldehído es un factor de riesgo laboral de tipo químico, ampliamente estudiado, cuyos efectos tóxicos dependen de su concentración (expresada en ppm) y del tiempo de exposición al mismo. Estudios epidemiológicos no han demostrado ninguna relación causa-efecto sobre los casos de cáncer estudiados, aunque sí indicios. En experimentos con animales se ha demostrado que produce cáncer en concentraciones continuadas superiores a 6 ppm en el aire respirado. Sin embargo, para la OMS, estos indicios son suficientes para considerar cancerígeno al formaldehído. Según un estudio de 2004 para evaluar el riesgo carcinogenético para los humanos del formaldehído, la mortalidad por cáncer de cavum aumentaba de forma estadísticamente significativa en trabajadores de fábricas expuestos a formaldehído, y concluyeron que había suficientes evidencias para afirmar que el formaldehído causa este tipo de cáncer. También la mortalidad por leucemia se incrementaba en embalsamadores, trabajadores de funerarias, patólogos y anatomistas. El Grupo de Trabajo concluyó que hay una “fuerte sospecha, pero no certeza clara para establecer una relación causal entre leucemia y exposición profesional al formaldehído”. También concluye que hay indicios limitados sobre el formaldehído como causa de cáncer nasosinusal.

El uso del formaldehído en peluquería

Lavado capilar

Champú

La utilización del formaldehído como conservante en la formulación de diferentes productos cosméticos y capilares es normal. Se usa en champús, productos de higiene femenina íntima, cremas de baño, etc… Sin embargo, ha sido el uso del formol en tratamientos de queratina los que han producido una alarma generalizada en nuestro sector.
El uso del formaldehído es empleado en estos tratamientos para romper los puentes cistínicos, que son los que dan forma al cabello y su resultado es un alisado más permanente.

La alarma se produjo a raíz de varios casos de intoxicaciones (mayoritariamente en Sudámerica) por el uso del formol en alisados permanentes. La mala praxis, la manipulación errónea y la fabricación casera de estos tratamientos, junto a productos de dudosa calidad con concentraciones superiores al 2% de formaldehído fueron el detonante. Las autoridades competentes de varios países empezaron a tomar medidas prohibiendo su uso o reduciendo drásticamente la concentración de formaldehído permitida en sus composiciones. Pero la noticia corrió como la pólvora por Internet y otros medios, dando una imagen muy negativa del formol. A partir de ahí, empezó a relacionarse formol con cáncer, y las empresas fabricantes empezaron a eliminar este componente de sus productos por el temor al rechazo generalizado.

 

Sin embargo, en la Comunidad Europea su uso está muy controlado y regulado. Los productos con concentración de formaldehídos tienen cantidades mínimas no perjudiciales para la salud. Según la directiva europea 76/768/EEC, los productos cosméticos con menos del 0,2% de su composición en formol, no tienen por qué declararlo, al no ser considerado una cantidad perjudicial para la salud. Por encima de esta cantidad, están totalmente prohibidos.
No obstante, si un producto produce picor en los ojos y nariz durante el tratamiento, seguramente sea un efecto producido por el exceso de formol en su composición. Por este motivo, y antes de aplicar un producto es recomendable estudiar el producto que se va a aplicar, la marca, de dónde precede, los permisos sanitarios, etc, porque hay muchos productos “dudosos” que pueden contener un porcentaje muy elevado de formol y ser tóxicos.

Como la toxicidad del formaldehído es consecuencia directa a su exposición, se recomienda al profesional el uso de mascarillas y una buena ventilación del local. El riesgo es mayor para el estilista porque, al planchar el pelo durante el tratamiento, el formaldehído se libera en forma de vapor, lo cual puede causar alergia en la piel, ojos y sistema respiratorio.

Realización de tratamientos con formol y marcarilla de ventilación

Peluquera y cliente usando mascaras de ventilación

 

Fuente: Beautymarket.es

http://www.beautymarket.es/peluqueria/el-uso-del-formol-peligroso-o-no-peluqueria-3548.php

Como adelgazar a los 20 años

La clave para perder peso a los 20, 30 y 40

Por | Educación | No hay comentarios

 

Cuencos con sopa para adelgazar

Dieta según edad

Porque cada década tiene sus propias condiciones, sigue los consejos de las mujeres que más se cuidan.
La vida social, la falta de tiempo, las hormonas, el embarazo o el cansancio permanente… no importa la edad que tengas, en la vida puedes enfrentarte a factores que no siempre ayudan a sentirte en tu mejor forma. Es fundamental seguir la estrategia correcta para que estas situaciones no afecten a tu forma física ni tampoco a tu estado de ánimo. Aunque la verdad es que el margen inconsciente afecta a mujeres de todas las edades (podemos adelgazar 5 kilos al año tan solo utilizando la mente), es cierto que hay factores que influyen de mayor manera (o distinta) según pasa el tiempo. Un ejemplo fácil de comprobar son los efectos secundarios del alcohol. Por eso las resacas son peores a los 30 que a los 20.

El plan de adelgazamiento perfecto y personalizado comienza no solo por conocer las circunstancias de tu edad, también de tus hábitos porque el estilo de vida es un factor clave en el éxito de cualquier dieta.

A LOS 20

– Las cenas en grupo
Aún no tienes tantas obligaciones familiares y aprovechas la libertad de poder salir a cenar con amigas. Pero incluso con una vida social Kendall Jenner o Gigi Hadid lo consiguen eligiendo el plato más sano de la carta (identifícalo, siempre hay uno). Intenta pedir la primera para no dejarte influenciar por las opciones de las demás y si no puedes/quieres evitar el capricho, prueba solo con media ración como hace Jennifer Lawrence y pide que te pongan el resto para llevar.

– Comer frente a la pantalla
Desayunar rápido mientras lees tus mails, comer en la oficina frente al ordenador y cenar mientras compruebas en tu smartphone las últimas actualizaciones de Instagram… todos estos comportamientos pueden (y está demostrado), hacerte engordar. Y no solo eso, sino que pasar 8 horas sentada sin moverte o sin hacer pequeños descansos, también influye negativamente en la pérdida de peso, recordemos el TAAT (Tired All The Time) o el llamado síndrome de la oficina. Fuérzate a hacer parones cada dos horas y guarda los dispositivos electrónicos mientras comes: tomarás conciencia de lo que comes y de cómo lo haces.

– Los snacks de medianoche
El cuerpo es inteligente y, cuando no lo alimentas correctamente durante el día, demanda nutrientes por la noche y hace que comas en la peor hora del día: antes de acostarte. Esto es negativo no solo porque te hará ganar peso, sino también porque impedirá que duemas bien. Si necesitas un tentempié, tómalo al menos 2 horas antes de irte a la cama y elige entre los alimentos que benefician tu ciclo de sueño.

 

Como adelgazar a los 20 años

20 años

 

A LOS 30

– Falta de tiempo para hacer deporte
Conciliar la incipiente vida familiar con el trabajo y con el ocio para mantenerte en forma es casi un milagro. Pero siempre hay trucos y maneras inteligentes de aprovechar el tiempo para conseguirlo. Haz como Elsa Pataky y entrena con tus hijos o tus sobrinos por ejemplo, y busca entrenos que estén orientados a ejecutar en casa como hizo Kate Hudson. para transformar su cuerpo, o descárgate Apps como 7 Minute Workout Challenge.

– Falta de tiempo para hacer la compra
Las visitas al supermercado son cada vez más improvisadas así tanto si compras online como si no, es importante que siempre hagas una lista pensando en todos los grupos de alimentos. En tu cocina deben existir alimentos para hacer platos rápidos pero saludables: un bowl de frutas, nueces y leche desnatada lleva 2 minutos de preparación y puede mantenerte satisfecha durante horas. Además, intenta tener siempre fruta de temporada en la nevera. Si aún eres de las que cree que toda la fruta engorda, aquí te demostramos que existen 15 tipos de frutas que ayudan a perder peso.

Como adelgazar a los 30 años

30 años

 

A LOS 40

– Perder masa musuclar
Cuando el cuerpo cumple años el metabolismo comienza a ralentizarse y perdemos masa muscular. Comer proteína y entrenar a través de intervalos es fundamental. Si lo haces en la cena, tu cuerpo no tiene tiempo de asimilarla y la almacena como grasa. Por eso, reparte la proteína a lo largo del día y haz comidas más reducidas en vez de menos abundantes. Recuerda que controlar el tipo de vajilla  funciona y también los suplementos de nutricosmética como el magnesio o el colágeno, siempre con criterio de tu médico especialista.

– Sentirse cansada
No descansar bien es uno de los principales problemas de la edad que te hará entrar en un círculo vicioso. Es importante respetar tu ciclo de sueño y dormir bien para tener energía y poder hacer ejercicio al día siguiente. Utiliza las 6 claves de las mujeres líderes para dormir bien y, cuando regules tu ciclo, imita sus posturas de yoga, uno de los deportes más llevaderos y efectivos con el que no solo lograrás un cuerpo sano, sino también una mentalidad ganadora.

 

Fuente: Glamour

http://www.glamour.es/belleza/cuerpo/articulos/perder-peso-a-los-20-30-y-40/24387