Blog
No hay comentarios

Curiosidades sobre la historia del maquillaje, peluquería, estética y salud del Antiguo Egipto

La historia es sin duda alguna una de las asignaturas más apasionantes de todas las que podemos estudiar, aunque en ocasiones pueda parecer algo aburrida, pero lo cierto es que la mejor manera de comprender y de aprender la actualidad.

Considero que he tenido mucha suerte por haber estado con excelentes profesores como Ivanir (mi primera maestra), Gleyzer Alves (secundaria y bachillerato), Manuel Batista (estilismo y vestuario), Pilar Bastos (historia del maquillaje) y Domingo Delgado (psicólogo y coach de imagen). Y como todos y cada uno fueron pilares para mi formación, siempre los recordaré con mucho cariño y agradecimiento. 

Pues bien, volviendo a nuestro artículo, si todavía no ha quedado claro la importancia de entender nuestro pasado, he de decir que también es fundamental para forjar esquemas de conocimiento. Además, ayuda a ampliar horizontes y nos sirve de fuente de inspiración. 

Curiosidades sobre la historia del maquillaje, peluquería, estética y salud del Antiguo Egipto 

El origen o historia del maquillaje es milenaria y los principales registros de su utilización se remontan a los antiguos imperios de Egipto y Roma. Los egipcios utilizaban colores fuertes y brillantes para resaltar los ojos, además, teñían sus labios con ocre rojo y óxido de hierro natural.

Una de las características a las que se ha aludido desde siempre en el estudio de la vida cotidiana de la sociedad egipcia en la antigüedad es el uso del maquillaje como algo imprescindible. 

El kohl (cosmético usado para oscurecer el párpado) se ha usado tradicionalmente desde la Edad de Bronce (desde 3500 a. C.), en un principio como protección contra las dolencias de los ojos. Al oscurecer los párpados se protegían los ojos de la luz del sol. Las madres aplicaban kohl en los ojos de sus hijos recién nacidos «para fortalecerlos». 

Se ha comprobado en diversas investigaciones a lo largo de la historia, que la funcionalidad estética era la menor de las causas que llevaba a dicha sociedad a utilizar el maquillaje, sin querer decir con ello que esta intención no existiera. 

Los egipcios, lo utilizaban tanto para terapias médicas (descubierto en los papiros médicos traducidos por George Ebers, uno de los tratados más antiguos de medicina, sobre el 1500 a.C.) como la utilización con intencionalidad religiosa. 

Los peinados, las pelucas, los baños de leche, las estilizadas siluetas, todo formaba parte de una cultura en la que lo espiritual, el arte, la religión y la ciencia tenían una importancia fundamental. Ponían mucha atención al cabello, la piel y los ojos.

El refinamiento de los cuidados estéticos era enorme. Fórmulas secretas embellecían a las reinas de Egipto que, con mucha rapidez, eran imitadas por sus cortesanas.

El cabello se teñía con henna, consiguiendo mil matices encarnados o bien se rasuraba completamente para facilitar los continuos cambios de pelucas, sumamente sofisticadas. Con ungüentos, aceites y baños perfumados o de leche cuidaban de mantener una piel tersa y extremadamente suave.

Como hemos podido comprobar, diversos hábitos de higiene, rituales de belleza, uso de aderezos como pelucas y/o productos de maquillaje, la depilación… no son para nada ¨modernos¨.  

Las coloraciones con barros, hennas, plantas naturales son rituales tan antiguos como las primeras civilizaciones. 

Las ideas relacionadas con el cabello entre los pueblos del Mediterráneo partían de la base de que estos simbolizaban la plenitud y la vitalidad. El cabello no es una parte del ser humano que dependa de su voluntad, crece de forma espontanea, incluso más allá de la muerta durante cierto tiempo. El cabello era por lo tanto portador de muchos simbolismos, y de alguna manera, cada individuo se sentía representado por su cabello. Cuando el cabello caía o se volvía gris, el individuo se sentía amenazado por la edad o la enfermedad y se sentía mermada su capacidad vital. 

Y 3.500 años mas tarde, seguimos compartiendo no sólo las mismas costumbres, sino que, varias percepciones del simbolismo relacionados con el cabello y la estética en general. 

Dicho esto, no sería desmesurado afirmar que la civilización egipcia ha influenciado poderosamente durante miles de años sobre varias culturas posteriores y, además, sigue siendo fuente de inspiración en la actualidad. 

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Cosmética_en_el_antiguo_Egipto

https://egiptologia.com/tocados-peinados-y-pelucas/

Menú
error: Contenido protegido !!